Search
  • Consigue el máximo potencial de ti y de tus equipos
  • hola@iiemocional.com
Search Menu

¿Cómo gestionamos el reto de la diversidad en la oficina?

¡Feliz vuelta de verano!

La vuelta a la oficina es un buen momento para reflexionar sobre el ambiente en el equipo, en el espacio de trabajo… La protagonista del vídeo se siente totalmente diferente al resto de compañeros. ¿Te has sentido alguna vez así?

Está científicamente demostrado. En la universidad de UCLA, el profesor David Rock constató en su estudio “Managing with the Brain in Mind,” (Strategy + Business, Autumn 2009, Issue 56), que el sentimiento de sentirse excluido provoca la misma reacción en el cerebro que la que puede causar el dolor físico. ¡Esto es realmente impactante! No es de extrañar que por propia supervivencia y bienestar, los humanos tenemos una tendencia natural a hacer lo que sea para sentirnos incluidos.

¿Habéis vivido la experiencia de ser diferente? Y ya no sólo hablamos de diferencia de género, como en el vídeo, muchas mujeres nos hemos puesto el disfraz de macho alfa alguna vez para poder encajar y así perdemos nuestra autenticidad ¿y qué pasa entonces? Perdemos nuestra fuerza, nuestra esencia. Incluso en algo tan normal como la indumentaria, entre hombres o mujeres, ¿por qué adoptamos todos un estilo parecido? ¿Qué pasa con el que viste diferente? ¿Hace cosas diferentes? ¿Opina diferente?

Los líderes actuales, no sólo deben aceptar la diferencia, deben fomentarla. Si no lo hacemos, el grupo neutraliza la diferencia de forma natural y ¿qué sucede entonces si en la organización todos opinamos igual? ¿Nuestros clientes son todos iguales? ¿Estamos seguros de estar considerando todas las perspectivas? ¿Somos suficientemente innovadores? ¿Hay riesgos u opciones que no consideramos por la dificultad de expresar puntos de vista diferentes en el equipo?

La diversidad reta nuestras emociones y se requiere coraje para transformarla y que aporte valor al equipo y a la organización. En el programa de gestión de la diversidad que impartimos en iie, generamos increíbles transformaciones del entorno. Los equipos se vuelven más auténticos y por ello mucho más fuertes y preparados para el futuro.

El mundo es cada vez más diverso y las organizaciones no son una excepción.

Y tu, ¿estas preparado para gestionar la diversidad de hoy?