Search
  • Consigue el máximo potencial de ti y de tus equipos
  • hola@iiemocional.com
Search Menu

Empodera a un equipo y todos serán estrellas (aplica tanto en el fútbol como en la vida misma)

2022_IIE_empodera equipos_entrenadores_Netflix_Mundial Qatar

Date un momento para ver Manual de juego. Lecciones de vida de un entrenador, serie de Netflix que te mostrará cómo las reglas del fútbol y el deporte de equipos pueden aplicarse a la vida misma de cualquier tipo de líder.

En uno de las capítulos entrevistaron a Mourihno, un entrenador de fútbol que desde los inicios tenía claro una idea: No era entrenador de jugadores, era entrenador de equipos.

Así lo demostró cuando iniciaba su carrera en el FC OPorto: un equipo y una hinchada que se sentía derrotada. Empezó desde cero y lo primero que hizo fue buscar talento en equipos locales. Sabía que si creaba un equipo con estrellas internacionales la hinchada no se identificaría con esos jugadores.

Luego, con esfuerzo, tiempo y dedicación, logró crear un equipo competitivo, imponente y con un salvaje deseo de ganar. Y así, al estilo de David y Goleat, ganaron al equipo favorito de la Champions League y triunfaron en la mayor competición de fútbol de Europa.

Para alcanzar sus objetivos, siguió 3 reglas:

Regla 1: Trabajar paso a paso para evolucionar. 

Palabras clave: actitud, tiempo y estrategia. Solo así alcanzaremos el mejor rendimiento como un solo equipo, no como personas individuales. 

“Si no eres capaz de dirigir a los grandes jugadores, no puedes dirigir a nadie”. Para Mourinho es muy importante que el entrenador entienda que no le va a enseñar a jugar fútbol a nadie, va a enseñar a jugar ese equipo.

Regla 2: La misión del líder es que cada persona aporte su talento hacia un mismo objetivo.

“Para mí el concepto de un equipo es una de las cosas más hermosas. Si alguno necesita de alguien, sabemos que esa persona estará para nosotros”, comenta el entrenador portugués.

A su vez, agrega: “En todas mis experiencias del fútbol, lo que más me ha llenado de satisfacción es ver el lado humano de las personas, de mis equipos, de los que son para mí una familia. Eso es lo que se queda por siempre”.

Regla 3: Los triunfos son buenos, pero la satisfacción de haber superado ese reto como grupo humano es mil veces mejor.

 

Aprendamos a ser DTs de nuestros equipos, pensar como colectivo y potenciar el talento de cada una de nuestras estrellas. Solo así ganaremos mundiales.

Crédito de foto portada: EFE

 

También te puede interesar:

¿Te ha interesado? Comparte en tus redes!