Search
  • Consigue el máximo potencial de ti y de tus equipos
  • hola@iiemocional.com
Search Menu

¿CÓMO CONTRATAR INTELIGENCIA EMOCIONAL?

emocional

A algunos de nuestros clientes nos toca decirles a veces que sólo con un curso de Inteligencia Emocional no es suficiente. Algunos profesionales necesitan coaching emocional personalizado para conseguir cambios. La buena noticia es que la inteligencia emocional es moldeable y por lo tanto se puede aprender. Pero también es verdad que si no la tienes innata o desarrollada, antes de ser adulto, requiere su tiempo y su acompañamiento…

¿Cómo evitar estas situaciones?

Lo primero que sugerimos es una correcta selección de personal y tener en cuenta ya, antes de entrar en la organización,  la IE de los candidatos.

Pero ¿cómo contratar inteligencia emocional? Primero de todo tener un buen equipo de selección o un headhunter con Inteligencia Emocional claro. A partir de aquí, se necesita habilidad práctica para captar los indicadores claves, obtener los detalles de cada situación vivida por el candidato: lo que pensó, sintió y cómo actuó. Tómate tu tiempo, estará bien empleado.

LA ENTREVISTA

Primero empieza haciendo que el candidato se sienta lo más cómodo posible, mediante una conversación calidad e informal. Ahora pídele a la persona que piense en una situación reciente en el trabajo que se convirtiera en un desafío difícil que tuviera que resolver y luego una situación que acabara en éxito y otra en fracaso. Que cuente la historia brevemente y después repasa toda la historia con preguntas más específicas sobre lo que pensó, sintió e hizo en todo momento.

De esta manera podrás escuchar cómo piensa el candidato en situaciones que involucran estrés, desafíos y otras personas, de esta manera obtienes información sobre cómo gestionan sus sentimientos. Y muy importante, observa el lenguaje no verbal, las emociones se reflejan siempre en el cuerpo!

También es importante obtener referencias sobre el profesional para poder hacer preguntas específicas y puntuales sobre cómo el candidato demostró diversas competencias de IE mediante ejemplos de cómo trata a las personas.

LOS TESTS

Hoy en día hay muchas opciones en el mercado. Nosotros recomendamos que investigues y selecciones tests específicos orientados a identificar la IE que mejor te encajen. A nosotros nos gusta mucho el que proporciona MHS, podéis encontrar más información en este enlace.

En cambio es mejor evitar usar pruebas de personalidad genéricas para descubrir la IE del candidato ya que la mayoría intentan medir la personalidad, pero no miden las competencias específicas de la inteligencia emocional como autoconciencia, perspectiva positiva, orientación al logro, empatía o liderazgo inspirador.

Todavía hoy en muchos los procesos de selección se contrata por intelecto y es lógico, pero también lo es, que se valore siempre cómo dichos profesionales van a saber manejar las emociones positivas y negativas para gestionar su carrera y crear un ambiente de trabajo, productivo para todos.

Si logras descubrir la inteligencia emocional de los candidatos impactará directamente y en positivo en el equipo de recruiting, a los resultados y a toda la organización.