Search
  • Consigue el máximo potencial de ti y de tus equipos
  • hola@iiemocional.com
Search Menu

Mujer y liderazgo: Contradicciones de la vida

Mujer y liderazgo

Una gran cantidad de investigaciones muestra que las mujeres suelen sentirse en una encrucijada cuando alcanzan altos puestos directivos. ¿La razón? Se enfrentan a la necesidad de ser cálidas y amables, así como competentes y decisivas. 

Contradicciones de la vida… ¿Cómo una líder mujer puede ser cercana a un equipo pero a la vez hacer valer sus decisiones y demostrar autoridad? En el medio están las expectativas sociales y, sobre todo, el hecho de lo que significa ser mujer y lo que se necesita para liderar. Y hoy #8M es el mejor día para reflexionar sobre ello.

Las 4 paradojas de las mujeres líderes

Según el artículo de Harvard Business Review, existen cuatro paradojas a las que se enfrentan las mujeres que alcanzan altos puestos directivos:

    1. El balance entre la exigencia y la empatía: Al liderar equipos se debe encontrar un equilibrio entre exigir un alto rendimiento de los demás y demostrar preocupación por los equipos. 
    2. Autoridad vs. participación colectiva: Una dicotomía que se establece porque se busca afirmar y admitir la propia competencia, a su vez, pedir a los demás que colaboren para alcanzar un objetivo común.
    3. Abogar por una misma pero, al mismo tiempo, servir a los demás: El reto de satisfacer tanto las necesidad y objetivos propios como las de los demás.
    4. Mantener la distancia pero ser accesible: Para generar respeto, muchas veces, las mujeres optan por mantener distancia de sus demás compañeros de trabajo. Sin embargo, en ocasiones, es indispensable crear espacios de confianza y transmitir su propio lado humano e íntimo. 

¿Cómo superar estas contradicciones?

Algunas estrategias para salir de estas dicotomías son las siguientes:

  1. Adaptarse a la situación: Por ejemplo, demostrar amabilidad y rectitud en distintas situaciones, hacia diferentes audiencias.
  2. Ir en orden: Primero es importante crear relaciones, establecer confianza con las personas con las que se trabaja y luego impulsar a los equipos a lograr los objetivos.
  3. Ser exigente con las tareas pero no con las personas
  4. Reformular debilidades y mostrarlas como fortalezas: Por ejemplo, ser vulnerable puede ser el reflejo de un alta confianza en sí mismas, significa sentirse lo suficientemente seguras como para revelar cómodamente sus propias fallas y debilidades.

Además, desde el #IIE queremos agregar tres estrategias que consideramos imprescindibles para las líderes de hoy:

  • Gestión emocional: Existe una parte de gestión emocional clave para las mujeres. En muchas sesiones de coaching ejecutivo que hace el equipo del Instituto de Inteligencia Emocional encontramos que muchas mujeres líderes sienten culpa al dedicar tiempo y energía a su carrera profesional porque ello implica menos dedicación a otras áreas de su vida como su familia. Es decir, la mujer líder carga emocional y una presión social que normalmente el hombre no tiene.
  • Cuidado de la energía vital: Desde nuestra experiencia, es clave para las mujeres gestionar la energía, visto que no solo deben lidiar con su cargo profesional sino también con otros aspectos de su vida como cuidar la familia, la casa, los padres, organizar eventos familiares, viajes, entre otros. Por lo tanto las animamos a enfocarse en su cuidado físico y mental como una prioridad. Invitamos a todas las mujeres a cuidarse, a no dejarse de priorizar ellas mismas porque cuando ellas estén bien, todo estará bien. Cuidar su salud y su alimentación, hacer deporte, dormir bien y escuchar sus propias necesidades las impulsará para  liderar mejor y ser más felices.
  • Seguir siendo perseverante: La perseverancia es una habilidad clave para las mujeres que alcanzan cargos directivos. Y, aunque muchas veces luchamos contra nuestra visión de nosotras mismas porque no queremos destacar o ser protagonistas- porque también nos cuesta vernos como líderes porque tenemos pocos referentes-, las mujeres líderes siguen superando retos día a día.

Por suerte, en estos momentos existen muchas mujeres valientes que están superando distintos desafíos, liderando tanto sus vidas como diferentes organizaciones del mundo. Hoy, desde nuestra tribuna, queremos decirles que son dignas de admiración y que siempre estaremos aquí para acompañarlas en lo que necesiten. ¡Feliz Día de la Mujer! 

¿Te ha interesado? Comparte en tus redes!